#ElPerúQueQueremos

La situación de la economía informal en el Perú

Publicado: 2016-05-23

El Perú es informal, al menos eso se puede señalar en materia económica. Más del 70% de los actores que mueven el mercado son informales, mejor dicho no pagan impuestos al Estado y no se les conoce. Pueden ser desde el comerciante que va ganado terreno en su tienda de Gamarra, hasta la señora que acaba de poner su puesto de comida afuera de su casa, es un 70% que mueve la economía de consumo pero no se les conoce. Una de las propuestas más sonadas por los candidatos a la presidencia 2016, es de cómo cambiar esta situación que desfavorece al Perú. 

¿Cómo funciona? Las empresas de pequeña escala, debido a los altos costos de constitución, sea por procedimientos jurídicos y/o administrativos, empiezan a operar antes de haber sido constituidas. A parte de los costos de tener a sus trabajadores en planilla y brindarles los beneficios según ley, resulta muy complicado para estas pequeñas empresas.

La informalidad por lo general limita a las empresas en una serie de aspectos tales como en el acceso a oportunidades de mercado y servicios, la estabilidad legal, los derechos a la propiedad y el reconocimiento del valor de sus activos. Al no contar con estos elementos se restringe el crecimiento de estas empresas; limita la productividad; y se impide el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el respeto de la legislación laboral.

Las principales causas por las que las empresas no pueden acceder al financiamiento son: que no poseen las garantías necesarias. Segundo, no llevan registros contables o información gerencial adecuada. Muchas de estas empresas son informales en cuanto a su operación o sus activos no están debidamente registrados.

Para estas elecciones tenemos dos propuestas, por un lado la de Peruanos por el Kambio, que preferirá disminuir el IGV en tres puntos porcentuales para volver más amigable la formalización y por el otro lado la propuesta de Fuerza Popular, que dará dos años de marcha blanca, ósea no pagarán impuestos por este tiempo inicial pero ya serán formales y estarán mapeados en el sistema tributario.


Escrito por


Publicado en